En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Es posible vivir de los blogs? ...no lo veo claro.

La blogosfera sigue su camino a velocidad súper-sónica haciéndose cada vez más popular y sobre todo influyente. El número de bitácoras crece y crece y el término Blog ya es prácticamente conocido por cualquiera que tenga acceso a Internet.

En pocos años hemos sido testigos de un fenómeno imparable y que nunca llegamos a vislumbrar al principio, cuando estábamos en la "era de piedra" de los blogs, y cuando todo esto que hemos conseguido era impensable.

Yo creo que en este momento estamos viviendo la era de bronce y que dentro de muy poco pasaremos a la del hierro, pues estamos avanzando cada vez más rápido desde que hace más de 10 años aparecieron las primeras bitácoras y sus particulares formatos.

Hoy por hoy, algunos blogs están atrayendo más gente que muchos medios tradicionales y este flujo de personas y de atención diaria, ha dado un giro extraordinario a la publicación de contenidos, haciendo que muchas personas hayan podido convertir su afición a escribir en un negocio.

Pero, sigue la pregunta… ¿se puede vivir de los blogs?

Sigue leyendo...



La respuesta, en mi opinión es “depende” pero muy inclinada hacia un tajante “NO”... la explicación es muy sencilla, y está basada en el hecho de que debe existir una buena combinación de factores, que como es lógico, no todos podrán tener.

Mucha gente piensa que con abrir o empezar un blog y ponerle publicidad o lo que sea, ya podrá conseguir ingresos suficientes como para vivir de ello, lo cual, más que ilusorio es una falacia.

Si que es posible que un grupo de personas se unan y con mucho esfuerzo, tanto o más del que tendría cualquier emprendedor o alguien empleado por cuenta ajena, puedan lograr vivir de sus blogs, pero como dije no es simplemente sentarse y escribir como la mayoría de la gente cree.

Por eso no estoy de acuerdo con que se siga diciendo que si es posible vivir de los blogs, sólo porque un grupo de personas lo haya conseguido; ya que si tomamos en cuenta las proporciones matemáticas y porcentuales que relacionan al número de blogs abiertos versus el número que de blogs que viven de eso; sería lo mismo que un astronauta dijese que cualquiera puede llegar a la luna por que él lo consiguió, sabiendo que para poder ser astronauta es necesario cumplir primero con muchos requisitos para luego pasar a conseguirlo.

Con estas opiniones, no quiero decir que sea imposible conseguir vivir de un blog, pues reconozco que si es factible, pero bajo ciertas condiciones muy específicas que no todos tienen, ni pueden conseguir. Simplemente critico la ligereza con que se emiten ciertas afirmaciones que pueden animar a las personas a invertir en algo que luego no de los frutos esperados. Así que considero que este tipo de opiniones se dicten de una forma más responsable y generalizada dejando las experiencias personales de lado, ya que son extremadamente relativas.

La pregunta también podría enfocarse desde otro ángulo como lo hizo Yoriento en un reciente post, en donde preguntaba: ¿Te ves trabajando como blogger?, he aquí su respuesta:

“Evidentemente si ya escribes tu propio blog, has generado contactos en el mundo 2.0, eres especialista en algún tema y además no caes mal y le pones humor a la cosa, seguramente ya estés escribiendo para otros o a punto de hacerlo. Si no es así y quieres empezar a hacer tus pinitos y “coger curriculum” lo mejor es que intentes colaborar, aunque sea por amor al arte, en tus blogs favoritos y especialmente en aquellos que ofrecen esa posibilidad como parte de su estilo de hacer blogging…”

Puede que la propuesta de Yoriento sea una buena forma de empezar, y seguramente a partir de allí se bifurque hacia otras perspectivas, pero como pueden comprobar, vivir de escribir en blogs, sigue siendo algo muy relativo, ya que sólo los más aptos podrán conseguirlo, y no me refiero sólo a las aptitudes para escribir, sino a una maraña de aptitudes que me tomaría mucho tiempo enumerar en un único post.

En síntesis. No es posible (para cualquiera) dedicar todo el día a un blog dejando de lado cualquier otra actividad que hasta ahora nos haya permitido vivir y pagar nuestras deudas, tal vez se pueda empezar de forma paralela, pero entonces la respuesta seguiría siendo “no”. Sólo algunos pocos pueden empezar de cero con un blog como medio de vida y no necesariamente tienen su futuro económico asegurado, por lo que en estos casos la respuesta sigue siendo “depende”. Perdonen pero no veo “el si” por ningún lado.

Mi intención era publicar todas estas inquietudes a manera de respuesta de un reciente artículo de José Manuel Pérez de SmallSquid (red con la que colaboro activamente y en la que me han hecho sentir como de la familia ¡Gracias muchachos!), en donde hacía un excelente ejercicio de auto crítica exculpando a los autores, que con ilusión dan sus primeros pasos en tratar de ganar dinero escribiendo en blogs ajenos. En su post se infiere como Jose M. responsabiliza a las políticas de las redes de blogs al obcecarse simplemente en la generación de palabras, cuantas más mejor, sin preocuparse por el lector y tenerlo en un segundo nivel de prioridades. Debido a esto los blogueros por cuenta ajena cobran tan poco.

Iba a dejarle un comentario con mi opinión, pero al comenzar a escribir, me di cuenta de que se hacía muy largo el comment, así que decidí mejor crear un post… ¿Qué por qué lo publico tan tarde?. La BloGuia es la culpable. Si aún no sabes de que se trata, te invito a visitar la wiki del proyecto y mi invitación a participar.

Igualmente, quise tocar este tema porque estoy considerando seriamente profesionalizar este blog y así poder convertirlo en una herramienta más potente y eficiente con la que poder ayudar a más personas en temas laborales y de empresa. Mi intención es pasar al siguiente nivel y dedicar mucho más tiempo a lo que realmente me gusta; que no es más que la gestión de las personas en las organizaciones y todo lo que tiene que ver con este extenso y particular campo. Y por ello considero que ya es necesario darle una nueva imagen y dimensión a Senior Manager en muchos sentidos… Con esto quiero decir que algunos cambios relacionados al blog se avecinan.

También me pareció propicio hablar sobre el tema de “vivir de los blogs”, debido a la inminente y próxima inauguración del Evento Blog España 2008… al que por cierto asistiré. Ya que siempre surge la misma pregunta en cada reunión de blogueros y siempre me molesta la misma respuesta pseudo-positivista que los ponentes emiten (“si se puede”), lo cual considero una total falta de responsabilidad de su parte.

Por cierto si estás pensando en asistir al EBE2008 y deseas participar en el lunch-meeting que estamos planificando para la ocasión, puedes apuntarte en el wiki dispuesto para ello.

Como “bonus”

Me gustó mucho la entrevista que le hicieron en terra a Hernán Casciari, creador de la blogonovela. Pues me parece un punto de vista más realista y que se acerca más a lo que realmente sucede en la blogosfera con los blogueros emprendedores.

No dejéis de leer el Plan de Comunicación que propone Iván en su blog para descubrir "nuestra comunidad online". Pues es una guía excelente para entender mejor cómo funciona la blogosfera.

Y como “bonus minus”

Les dejo una breve entrevista hecha a una serie de bloggers muy conocidos que excepcionalmente viven de sus blogs o redes de blogs, y que fue publicada en la revista PC Actual.

A estos bloguers se le hizo la misma pregunta: ¿Se puede vivir de un blog? ...Verán que algunas respuestas se parecen mucho a la analogía que les conté sobre el astronauta… como si fuese tan fácil…

21 comentarios:

epampliega dijo...

Hola Senior,

Totalmente de acuerdo.

No creo que hoy se pueda vivir de los blog, siempre habrá excepciones. pero no es lo normal. Si eres un monstruo en algún tema concreto, lo más que puedes conseguir es invitar a tu "santa" a cenar, y gracias. Siempre que no te deje en el umbral de entrada a tu casa junto con el portátil y la conexión a la red. En pago a tus horas en.red.dado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si hablamos de lo que es "posible", es evidente que vivir de los blogs lo es. Esto es un hecho porque hay gente que vive de su blog.

Otro tema es si vivir de los blogs es "probable". Ahí la cosa cambia porque el porcentaje de bloggers que pueden vivir de su blog es ínfimo.

En cualquier caso el debate es parecido a decir si se puede hacer uno rico con el deporte o no. La respuesta es "si eres del 1% de los mejores, seguramente sí; de lo contrario, no".

JM

José Carlos Amo Pérez dijo...

Hola Senior:

en la esencia del blogger o al menos en sus inicios el ganar dinero es algo secundario. Hablo de mi experiencia. Se trata sobre todo de tocar con mis propias manos en las herramientas del 2.0 y de canalizar temas y pensamientos que podrían haber sido objeto de charla de café con unos amigos.

Suerte en tus proyectos, no asistiré al EBE2008 y lo siento. Seguimos en contacto en BloGuí@.

Un abrazo.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. El reto de que se oyese por "ahí" hablar del mundo de los RRHH es lo que yo quería, y eso se ha conseguido.

Pues va a ser la primera vez que intente discrepar de algo contigo, eso si solo en parte.

Con un blog, si te afirma que no se puede vivir de él, pero si que existen casos (y yo conozco más de uno por cierto que viven de sus blogs). La pena es que no vaya al EBE sino te lo haría en números. No es fácil y hay que tener más habilidades que conocimientos, pero yo te digo, que dependiendo de lo que se llame ganarse la vida con el mundo del blog si que lo hay (por ejemplo 12.000-15.000 euros año, yo conozco a más de uno).

Ahora, de escribir un blog, no conozco a nadie que viva. Pero también es verdad, que no creo que este sea el objetivo de un blogger cuando empieza.

Gracias de nuevo por el apoyo en el concurso.

Saludos

Concha Barbero de Dompablo dijo...

No tengo tiempo ahora de leer todos los enlaces que nos muestras, pero esta es mi opinión:

No sé si se podrá vivir de un blog, pero sí es una extraordinaria forma de darse a conocer y, a través de él, obtener ingresos indirectamente por otros productos o servicios.

Otra forma de “ganar” es la del intercambio de información, conocimientos e impresiones (y todo eso... nutre mucho :-).

Y centrándome en lo que nos cuentas sobre tu idea de evolucionar hacia un blog profesional, si alguien ofrece contenido de calidad y lo hace, como en tu caso, con tanta entrega e interés por ayudar, el siguiente paso, el de comercializarlo... es muy factible, porque la cosa va evolucionando por sí sola, tal y como te está sucediendo. Tu idea actual, que podría haber fracasado si se hubiera planteado sólo con fines económicos, se ha ido materializando, casi sin proponértelo ;-)


Un abrazo

Yoriento.com dijo...

Hola SM,
estoy muy cercano a la opinión de José Miguel y el tema me recuerda un poco también el debate sobre las bondades del networking.

Ni todos los contactos tienen la misma probabilidad de influir en tu vida profesional (es más, sólo será un mínimo número de ellos), ni muchos blogs y bloguerías varias tienen posibilidades reales de competir en este competitivo mundo.

Pero es verdad que lo 2.0 crece y cada vez son mayores sus implicaciones con otros negocios clásicos, así que habrá que estar atento a su evolución.

Eso sí, yo creo que todos los bloggers que le sacan pasta a esto o que podría sacársela, también tendrían, si no tienen ya, una vida profesional razonablemente exitosa.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Creo que a día de hoy es complicado vivir dignamente a través de un blog aunque no es imposible. Lo único es que se deben de juntar una seria de factores para conseguirlo. Porque como bien indicas no es sólo cuestión de ponerse a escribir y a vivir.

Hay que diversificarse en los temas a escribir para saber llegar a los lectores habituales y a potenciales visitantes. Luego hay que saber darle la difusión adecuada a través de los medios correctos.

A parte de nada sirve dominar un tema sino se sabe transmitir a los demás de una forma que les llegue y les enganche.

Yo a parte de mi blog también colaboro activamente en otros portales y la verdad que a día de hoy no tengo ninguna queja. Disfruto mucho siendo un aficionado a los blogs.

La verdad que es una gran noticia saber que vas a profesionalizar tu blog ya que es una gran herramienta de ayuda. De momento yo no me lo he planteado aunque nunca se puede descartar. De todas formas ya hablaremos más tranquilamente.

Saludos,

Oscar dijo...

Hola senior,

muy buena reflexión y estoy de acuerdo con ella.

Al principio era de los ilusos que se creía que se podía vivir de esto de los blogs, así de entrada... pero después he aprendido tantas cosas, he conocido tanta gente que me han enseñado más cosas aún ... que realmente el objetivo monetario ha pasado a un segundo plano, vamos 0 euros.

Comparto con José Miguel lo del deporte hay que ser muy bueno para sobresalir.

Espero que te vaya fenomenal con la profesionalidad del blog, te lo mereces, eres el mejor con diferencia al menos en este nicho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Son muchos los factores que se necesitan para sobresalir con un blog. En mi caso, escribo porque me gusta hacerlo, ni se me ocurre pensar que voy a vivir de eso. Es casi igual que escribir un libro, si se logra que la gente lo compre pues bien, pero ¿y si no?. Comparto tu opinión, en que todo depende.

Saludos y éxito en tus proyectos.

Senior Manager dijo...

Hola E.pampliega:
Pues eso, el que quiera vivir de blogs ya sabe que lo tiene poco probable...Sólo en contadas ocasiones se puede conseguir hacerlo con éxito. Pues ganar cuatro duros con el blog no es vivir de él.

Hola JM:
La palabra "probable" se ajusta bastante a lo que quería decir, pero las posibilidad de tener el éxito al que me refiero, está implícita ya. Si algo es remotamente posible entonces también es probable. No es que crea que es imposible (aclaro) pero es tan difícil que proporcionalmente podría decirse que lo es.

Hola José Carlos:
Gracias por tus deseos... Yo también pienso que la esencia del bloguero debería ser otra, aunque respeto a los que tratan de monetizar sus blogs.

Hola José Luis:
De nada... y la verdad es que me gustan las discrepancias pues son las que crean riqueza de opiniones y con ellos contenido, así que espero que discrepes más. Por cierto, no digo que sea imposible, sino muy difícil conseguirlo. Y tú mismo me confirmas en tu comment que no todos pueden vivir de los blogs, pues 12K o 15K euros es ciertamente lo que podría ganar un teleoperador y creo que sabiendo el trabajo que requiere mantener un blog me inclinaría más a teleoperar .¿no? incluso me quedaría tiempo para bloguear

Hola Concha:
Es cierto, allí, en las ramas, si que es factible considerar la rentabilización. Usando el blog como plataforma es una buena forma de encontrar más caminos, de otra manera un blog por si sólo es muy difícil de rentabilizar. Lo que apuntas sobre mi tyrayectoria es muy cierto, y nunca fue planificado. Gracias por pasarte.

Hola Yoriento:
Pues como le dije a JM, las probabilidades son tan remotas, que no se puede hablar de posibilidades. Ojo que no tomé posiciones radicales, sólo dije la verdad en base a los mismos hechos más que demostrables. Es más correcto decir que no se puede vivir de los blogs que decir lo contrario, pues ganar cuatro duros por currar todo el día tampoco es vivir.

Hola Juan:
Pues eso, no es imposible, pero tampoco es tan fácil como pretenden venderlo, pues mucho depende del talento del bloguero... Ya hablaremos de la profesionalización.

Hola Oscar:
Es cierto lo que apuntas muchos empiezan un blog pensando en el dinero. En mi caso lo inicié para enseñar y la verdad es que he cumplido parte de mis metas, si luego se puede rentabilizar pues bienvenido. Gracias por tus deseos.

Hola Raiza:
Eso mismo, los factores son muchos, así que hay que afirmar con cuidado....todo depende...Suerte para todo el país en las próximas elecciones.

Slds
SM

Blogocorp dijo...

Es posible pero poco probable y no demasiado fácil, diría yo. Sí, una respuesta un tanto escueta. Pero podemos seguir hablando del tema en el EBE :)

Senior Manager dijo...

Hola Cristina:
Pues creo que has resumido mi forma de pensar sobre este tema (tan relativo) en pocas palabras.
Gracias por pasarte
SM

Anónimo dijo...

Hola S.M.
Ya se ha dicho todo, pero no sólo de dinero vive el blogger y desde luego, hay otras muchas ganancias, que no son de menos valor, aunque no den de comer ... darán. Quien no tenga un blog ... ¿no será nadie?
¡Salud en tiempos de crisis!!

Anónimo dijo...

Gostei tu blog.
Paulo
portugal

Anónimo dijo...

SM coincido contigo en que es poco probable vivir de un blog, sin embargo tiene unos cuantos beneficos secundarios poco que son difíciles de ponderar concretamente (Euros, USD o $ !!).
Rescato, nuevamente, tu sentido común y cautela al emitir opiniones.

Bien por la profesionalización del blog: eres muy constante y desde hace mucho tiempo, escribes claro y tocas temas atinentes, contestas todos los comentarios (y tienes muchos)...sólo precisas que entre en funcionamiento el área comercial de tu emprendimiento y a facturar !
Un saludo !

José Ant. Avellaneda Fernández dijo...

SM,

Ya sé que llego con mucho retraso pero hace varios día que le estoy dando vueltas - tampoco de forma obsesiva pero si saboreando al tema y tenía ganas de enviarte mi opinión.

Muchas veces lo difícil no es encontrar la respuesta sino, al contrario, hacer la pregunta adecuada.

Me temo que no deberíamos preguntarnos si ¿Es posible vivir de los blogs? sino ¿Es correcto vivir de los blogs? .

Yo sé que mucha gente encuentra en su blog una remuneración extra, por hacer algo que le gusta, a un tiempo que de otra forma no tendría remuneración alguna. ¿Pero se escribe igual por dinero que por placer...?

Tres post a la semana son 150 al año ¿realmente es posible escribir sobre 150 temas de forma más o menos amena?.

En mi opinión dedicarse profesionalmente a postear es como intentar vivir toda tu vida del deporte profesional: es físicamente imposible. Otra cosa es que te sirva para apuntarte a una ola, que luego dará paso a otra ola, para luego subirte a otra...

Cuando veo publicidad en los blogs siempre pienso que pinchando en un enlace le estoy dado unos céntimos a su autor pero... no sé. No es un poco el equivalente a hacer el amor por por "dinero" en lugar de por "amor".

No critico a los que intentan vivir de esto que, como en el tenis, son muy pocos y necesitaríamos decimales para poder contarlos, pero si que creo que se pierde un poco el espíritu bloguero (y no digo que yo sea 100% romántico ya que a veces me muerdo los dedos para no escribir según que cosas porque ya se sabe "los post los carga el diablo" y "se sabe como empiezan pero no como acaban".

Tengo muchas cosas más pero esto ya parece un post :-(

j.a.

P.D. No soy inocente y todos tenemos oscuras intenciones cuando posteamos.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas SM.

Tienes razón.Es más cómodo ser teleoperador y vivir en tu tiempo libre la experiencia de bloggear.

Te estresas menos y disfrutas más de eso no cabe duda.

A parte de que el mundo de internet no es una ciencia exacta y lo que es bueno hoy, mañana está obsoleto.

Son muchos factores a tener en cuenta pero yo creo que puede llegar si no ha vivir, si a ser una parte importante de los ingresos por esa via.

Saludos

Natho47 dijo...

ojalá pudiera vivir del mio,mas,debieran ocurrir muchas cosas jajaj

Alberto dijo...

Bueno, yo creo vivir de un blog es casi imposible. Más bien son herramientas para darse a conocer. Creo que la clave para dedicarse a ello es arriesgarse y dar el salto a convertirse en un portal profesional.

Saludos,

Alberto López

www.managersmagazine.com

Unknown dijo...

Quoi de neuf, bon site web que vous avez en ce moment.
Acheter génial cialis 20mg

Unknown dijo...

Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo probé también. Desde entonces he estado retirando $ 10,000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con los hackers a través del correo electrónico: [Americaexpresscard@hotmail.com] o Texto sólo a través del número de teléfono: +1 (518) 460-6400 para obtener más información.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador